Senderos para enamorarse

Senderismo  en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 Este sendero seguro que te conquista el corazón.

Sin lugar a dudas una de las estaciones más especiales para visitar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La caída de las hojas de los castaños  nos ofrecen una jornada en la naturaleza en un marco incomparable, ya sea haciendo senderismo, en bicicleta de montaña, o dando un paseo con la familia.

Aún con restos del otoño en los caminos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este es uno los senderos más bonitos que puedes hacer en invierno y que seguro,  te llenará el corazón.

Con salida desde el mágico pueblo de Alájar, pasando por la aldea del Calabacino, caminando entre antiguas callejas de piedras, sinuosas curvas entre árboles centenarios, nos acercaremos a uno de los puntos más altos de la  Sierra, el «Pico del Castaño». Desde aquí, podremos divisar ya entre ramas de castaños sin hojas, las tejas rojizas y casas blancas del bonito pueblo de Castaño del Robledo.

En el camino de vuelta lo haremos por el sendero que rodea el cerro del Castaño de Robledo, camino hacia la Peña de Arias Montano, monumento natural y magestuoso sobre nuestro punto de inicio y final de nuestro camino, Alájar.

En la  Sierra de Aracena existen multitud de senderos señalizados por la Junta de Andalucía o por las distintas administraciones, pero si estás buscando uno para disfrutar en esta época, te recomendamos que no te pierdas este recorrido.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

La Peña de Arias Montano…

«La «Portada almohadilla o «Arco de los novios»

«Situada en la Peña de Arias Montano, delante de la ermita. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Su filiación está muy clara dentro de la arquitectura renacentista y lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar arias Montano.

La leyenda popular dice que la pareja que pase debajo cogida de la mano se casarán con seguridad. «

*Textos Ayt. de Alájar

 

Antes de empezar…

Consejos:

Antes de salir a caminar estudia la ruta

Lleva agua y algo de fruta

Lleva ropa y calzado cómodo y adecuado al clima

Si quieres conocer mejor la zona siempre puedes contratar los servicios de un guía o empresa especializada

...tu basura se puede venir contigo

FICHA TÉCNICA

Situación:  ABIERTO
Distancia de ida: 10,5 km
Duración:  04 horas
Dificultad:  Media
Municipio:  Alájar, Castaño del Robledo
¿Necesita autorización?:  NO

Share This